Modificar Datos de Catastro
¿Tienes la necesidad de Modificar Datos de Catastro de tu finca porque actualmente son incorrectos?
El Catastro es un registro administrativo que contiene los datos físicos tales como superficies, destinos, años de construcción de todos los inmuebles de España, Rústicos y Urbanos, para servir de base para la liquidación de impuestos, para la obtención de subvenciones y para conseguir permisos administrativos. Por ello, si tu finca está incorrectamente reflejada es fundamental modificar los datos de catastro para corregirlos.
¿Qué datos se pueden modificar del Catastro?
01.
Titularidad
Los datos catastrales que se pueden modificar respecto de la titularidad catastral son:
- Titular: el verdadero propietario de la finca debe ser el que esté como titular de la parcela catastral.
- Porcentaje de propiedad: cuando hay más de un propietario, los datos de porcentaje de propiedad deben coincidir con los que realmente tiene la finca.
02.
Geometría
Los datos que se pueden modificar en este aspecto son:
- Superficies: cuando la superficie de la finca no coincide con la realidad es debido a que el Catastro tiene mal representada la finca en sus planos.
- Lindes: si la geometría de la finca no coincide con la realidad es fundamental modificarla. En ocasiones, la superficie de la finca puede coincidir con la realidad pero no así sus lindes. En este sentido hay que tener especial cuidado.
03.
Usos
El dato de usos describe la utilidad de la finca en la actualidad. Los datos que se pueden modificar en cuanto a este aspecto son:
- Edificaciones: cuando existan edificaciones que no estén reflejadas en el Catastro o cuando el Catastro refleje construcciones que no existen en realidad.
- Cultivos: cuando el cultivo que establezca el Catastro para la finca no sea el que realmente hay en la parcela.
04.
Valoración
La valoración catastral de la parcela depende de todos los datos anteriormente citados y es la que se usa para el cálculo de los impuestos que tiene que pagar la finca. Los datos que se pueden modificar sobre la Valoración Catastral son:
- Valor del suelo: en ocasiones la valoración del suelo se toma como urbana cuando en realidad es un suelo rústico.
- Valor de la construcción: los errores más comunes provienen del uso que se le da a la construcción y respecto al estado del edificio.
¿Cómo te puede afectar no modificar datos erróneos del Catastro?
01.
Respecto a la titularidad
Los recibos anuales del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se dirigen a aquella persona que aparezca en el Catastro como titular. En este sentido se pueden dar dos casos:
- Tú eres el titular de una parcela de la que no es el verdadero propietario: estarás pagando un IBI que no te corresponde. De hecho, si te niegas a pagarlo te podrán llegar hasta embargar.
- Tú no eres el titular de una parcela de la que sí eres el verdadero propietario: alguien estará pagando tu IBI, pudiendo posteriormente requerirte el Impuesto no pagado con Intereses de demora.
Además de problemas de impuestos, podrás tener problemas con subvenciones o permisos administrativos (como desbroces, podas,…) al no poder demostrar a través del Catastro la titularidad. Se pueden usar escrituras o Notas Simples del Registro para este menester, pero para ello estos documentos deben hacer referencia a algún plano para que la Administración entienda la localización y geometría de la finca de la cual tú eres propietario.
02.
Respecto a la geometría
Tener los planos del Catastro incorrectos te puede llevar a tener los siguientes problemas:
- Problemas con subvenciones y permisos administrativos: en muchas ocasiones, la Administración usa los datos de Catastro para localizar la finca y poder controlar los permisos y subvenciones que se otorgan. Tener mal representada su finca en el Catastro te puede traer muchos dolores de cabeza en este sentido.
- Problemas en la Coordinación Catastro-Registro: a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Hipotecaria, cuando se transmite una finca y se desea inscribir en el Registro de la Propiedad, se obliga a coordinar los datos del Catastro con los del Registro. Esto significa que los planos del Catastro serán usados para representar tu finca en el Registro. Si la finca no está bien representada en Catastro podrás tener problemas a la hora de inscribirla en el Registro o con los vecinos en el futuro.
03.
Respecto a los usos
Los usos determinan, en gran medida, la valoración catastral de la parcela. Además, suelen tomarse como prueba para subvenciones o para conseguir ciertos permisos administrativos para la finca. Por tanto, tener incorrectamente definidos los usos de la parcela catastral puede ocasionarte problemas con los impuestos, con subvenciones y permisos administrativos.
04.
Respecto a la valoración
La valoración catastral es la que determina el importe base sobre el que se aplican los porcentajes relativos a cada impuesto. Por ejemplo, si la finca está valorada catastralmente en 60.000 € y el Ayuntamiento fija una cuota de IBI del 0,75%, pagarás 450€.
Si la valoración catastral es excesivamente alta, estarás pagando un impuesto demasiado alto para lo que realmente te correspondería, ocasionándote un perjuicio económico anualmente.
Normalmente, una incorrecta valoración catastral puede venir precedida de una mala definición de usos. También, hay que tener en cuenta que el Catastro aplica coeficientes de reducción en ciertas circunstancias, por lo que es muy importante estudiar si existe algún modo de reducir el valor catastral para así pagar menos impuestos anualmente.
En definitiva, corregir y modificar los datos que el Catastro tiene sobre tu finca es fundamental a la hora de evitar problemas con Impuestos, subvenciones o permisos administrativos.
Contacto
¿Necesitas asesoramiento catastral?
Nuestro equipo de servicios catastrales te ayudará a resolver tus dudas.